Calendario Boton2

Martes 11 enero de 2022 | 11:44

Claves y recomendaciones para postular a la Educación Superior

Publicado por Alberto González

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 11 enero de 2022 | 11:44

Claves y recomendaciones para postular a la Educación Superior

Publicado por Alberto González

La información es de Comunicado de Prensa

ARCHIVO | Sebastian Brogca | Agencia UNO

ARCHIVO | Sebastian Brogca | Agencia UNO

visitas

visitas

Este martes comenzó la etapa de postulaciones a las universidades que participan el Proceso de Admisión 2022 por el sistema de Acceso Mineduc, luego que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicara los resultados de la Prueba de Transición (PDT).

Una vez entregados los resultados de la PDT, serán miles los jóvenes que durante esta semana se encontrarán realizando sus postulaciones universitaritas.

Se trata de una decisión nada fácil y en la cual influyen factores como la familia y la vocación, según destaca Carolina Moreno, académica del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Mayor.

¿Qué carrera elegir?

Un punto importante es tener claridad de que esto es parte de un proceso que comenzó hace años, puesto que los jóvenes ya tienen una idea de qué estudiar y cuáles son sus proyecciones, indica Moreno.

Por lo tanto, tienen que focalizarse en eso para bajar la ansiedad y no tomar una decisión apresurada.

De todas maneras, si no hay una decisión tomada previamente, lo mejor es definir un área de interés, independiente de si les fue bien o mal.

“Esto ayuda a acotar las posibles alternativas y sirve para ver mejor las opciones existentes”, agrega Moreno.

La familia no tiene la última palabra

Según la especialista en gestión educacional, “es angustiante pensar en que esta es una decisión de por vida”.

“Por tanto, hay que verla como una elección que responde a quién soy en la actualidad. Ojalá se proyecte en el tiempo, pero esto debe estar conectado con lo actual”, dice.

En estas disyuntivas, la especialista sugiere hacerse la pregunta más importante: “¿Cuál de estas carreras es la que me hace más feliz y me completa como persona?”.

Y si bien en muchos casos, son las familias las que financian los estudios, en ellos no recae la última palabra, ya que este “es un proceso de los jóvenes”, explica Moreno.

En ese sentido, recalca que el rol de los adultos es “brindar contención y seguridad emocional para que el estudiante pueda tomar la mejor decisión, pero también entregar la confianza por si es necesario cambiar en el camino, con la seguridad de que no va a decepcionar a su entorno”.

Fechas de postulación y beneficios

Pero además de los aspectos emocionales en torno a la decisión sobre qué carrera escoger, también existen otras claves del proceso, como las fechas de postulación y beneficios.

Así lo señala Fernanda Karmy, directora de la Dirección de Admisión y Promoción de la Universidad de los Andes, quien detalla algunos puntos importantes para no cometer errores.

“Es importante que los estudiantes se informen antes de realizar la postulación, con el objetivo de realizar la postulación con la mayor cantidad de antecedentes”, explica Karmy.

En este sentido, apuntó algunas recomendaciones, como por ejemplo postular en orden de preferencia de universidad y carrera.

Recordemos que se puede inscribir un máximo de 10 carreras, que deben estar inscritas en orden de preferencia, de mayor a menor.

Al momento de quedar seleccionado en alguna de las carreras a las que se postuló, se borrarán de manera automática las otras opciones.

Es importante destaca que el proceso se efectuará entre hoy y el viernes 14 de enero de 2022, hasta las 13:00 horas.

Lee también...

De acuerdo a Karmy, es primordial fijarse en los mínimos puntajes de postulación de cada carrera y universidad, ya que si no cumple, quedará eliminada.

Así también, poner atención en los códigos de las carreras, universidad y sede a la cual quiere postular, aparte de revisar si la carrera exige pruebas especiales u otro requisito mínimo de postulación.

Centros de educación técnico profesional tienen fechas distintas

Recordemos que además de las universidades, también están los centros de educación técnico profesional a los que se puede postular, aunque cuenta con otras fechas según detalla Fabio Anziani, director de Admisión de Duoc UC.

“Este proceso de admisión no tiene las mismas fechas que para las universidades. La fecha de cierre del proceso de Admisión, en este caso, es el viernes 01 de abril de 2022, donde cada Institución definirá de manera autónoma la postulación, admisión y matrícula”, indica.

“Para postular a una carrera Técnico Profesional, solo debes tener el certificado de Enseñanza Superior y en Instituciones como Duoc UC no es necesario haber rendido la PDT para postular a algunas de sus carreras”, explica Anziani.

No obstante, agrega que cada institución podría solicitar las notas de enseñanza media, reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), experiencia laboral, e incluso realizar alguna Prueba de Admisión específica a la carrera que te gustaría estudiar.

Por otro lado, a diferencia de las universidades, para postular a una carrera Técnico Profesional, los alumnos deben tomar contacto con el establecimiento, ya sea presencial o de forma online y realizar el proceso de Admisión, donde le solicitarán los documentos que se requieren.

Asimismo, existen diversas becas y beneficios a los que puedes postular tanto para todos los centros de formación superior, estos están impulsados por el Ministerio de Educación (Mineduc), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entre otras, quienes ofrecen créditos y becas de arancel o matrícula.