Esta mañana, la Armada, junto con confirmar que unos 1.500 litros de hidrocarburos han sido recuperados desde la bahía de Quintero tras el derrame de ENAP ocurrido el sábado, indicó que hubo dos avisos preventivos, por mal tiempo, afirmando que las condiciones especiales de clima sí restringen maniobras u operaciones.

El capitán de Puerto, Sebastián Sepúlveda, explicó que el sábado las condiciones de viento aumentaron sobre los 18 nudos, estableciendo condición de tiempo variable y se registraron rachas de viento en un periodo de una a dos horas al medio día, que alcanzaron los 47 nudos; condición de clima que afirma, ya estaba anunciada con 24 horas de antelación, desde el viernes, en el aviso emitido por el Centro Meteorológico de la Armada y también informado por la Capitanía de Puerto.

Al respecto, el gerente de Operaciones de ENAP reconoció saber de los avisos meteorológicos, pero que de acuerdo a su versión, hubo cambios repentinos particulares, que serían la causa del incidente, que se produjo tras el retiro del flexible de carga.

“Si bien es cierto hubo avisos, y eso avisos fueron respetados, la condición climática que expresaba el aviso es de tiempo variable: entre 18 y 25 nudos. Las rachas de viento que hubo en ese minuto fueron de cerca de 50, por lo tanto ni siquiera el pronóstico fue capaz de determinar eso”, afirmó el representante de ENAP.

El gerente aclaró que con sus dichos no quiere decir que fuera una mala proyección de la Armada, sino que “lo intempestivo de la situación climática fue una causa fundamental en este incidente”.

La empresa informó que, para cautelar un análisis adecuado de lo ocurrido, la gerencia general instruyó una investigación sumaria, para lo cual contarán con la asesoría de un experto internacional en la materia.

Afirnan que ésta tiene por objeto determinar las circunstancias en las cuales se produjo el derrame y responsabilidades, además de proponer mejoras para impedir la ocurrencia de nuevos eventos de este tipo.

ENAP indicó que “con el fin de aportar a la independencia de este proceso investigativo y la correcta determinación de responsabilidades”, la gerencia decidió en horas de esta tarde, además, separar de su cargo por el período en que se extienda la investigación al Jefe del Terminal Quintero, quedando con ello el plan de contingencia activado por la empresa a cargo del Jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua.

Protesta ciudadana

En tanto, durante la este martes, y tras una reunión efectuada en el salón Coloane en Quintero, donde la municipalidad dio cuenta de la situación; pescadores y vecinos de la comuna nuevamente hicieron sentir su malestar por los temas de contaminación y por este tercer incidente en el que está involucrada la empresa ENAP.

Para mostrar el descontento, tras la cita salieron a avenida Normandie, calle principal de Quintero, y se manifestaron con pancartas por breves minutos para posteriormente dirigirse hasta el cruce La Vírgen de la misma comuna, donde por 30 minutos interrumpieron el tránsito para luego sin registrarse incidentes disolver la manifestación.

Dunas de Ritoque

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