La Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Catolica-Adimark que evidenció el poco interés que los chilenos tiene de ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones, además arrojó importantes resultados concernientes a cómo nos relacionamos los chilenos.

De acuerdo con esta encuesta la alternativa “No votar” en estas elecciones es considerado “Nada grave” por el 36% de los consultados y muy grave sólo por el 12%.

Según la propia investigación, los chilenos consideran mucho más grave manejar a exceso de velocidad cuando se va atrasado, botar basura en la vía pública, fumar en lugares no permitidos, no pagar los impuestos correspondientes, conducir después de haber consumido solamente una copa de vino o pedir licencia médica sin justificación, entre otras.

Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología de la Universidad Católica y encargado de la Encuesta Bicentenario, comentó la existencia de una disociación entre lo que la gente hace públicamente y cómo decide respecto a su voto.

“Efectivamente, es preocupante que se instale en el país la idea de que no votar es un acto que no reviste gravedad,
nosotros pensamos, como chilenos, que existe una cultura cívica bien arraigada, pero estos datos revelan que probablemente, eso o se está erosionando, o en verdad nunca existió, por que el voto voluntario, efectivamente le quita sanción social al hecho de votar”, afirmó el responsable de la encuesta.

Entre otras interrogantes que aparecieron en el sondeo que se realiza desde el año 2006, destacó la pregunta de ¿Cuántos amigos cercanos diría usted que tiene? Siendo la respuesta más votada “1 y 2 amigos” con un 29%, mientras que los que consideran tener a “7 o más amigos cercanos” no superó el 12%.

Según Valenzuela, lo más preocupante es que el número promedio de amigos cercanos bajó significativamente en un lapsus de 7 años. Además el experto señaló que nuestro país siempre se ha destacado por ser poco amistoso, en relación a otros, incluyendo Estados Unidos que en cuestiones de amistad personal, alcanzan índices bastante mayores.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa a Eduardo Valenzuela realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: