El tesorero nacional del opositor Partido Popular (PP, derecha), Luis Bárcenas, implicado en un gran escándalo de corrupción, presentó el jueves su dimisión “definitiva”.

Luis Bárcenas

“El Partido Popular ha recibido esta mañana la comunicación de D. Luis Bárcenas manifestando su decisión de renunciar con carácter definitivo a sus funciones como tesorero del Partido”, dijo el PP en un comunicado.

Bárcenas, que es sospechoso de haber cobrado 1,3 millones de euros (1,7 millones de dólares) de comisiones de empresas implicadas en el denominado caso “Gürtel”, también pidió ser temporalmente suspendido de la militancia del partido.

Por lo tanto, mantendría su escaño de senador, pero estará en el grupo mixto.

Esta decisión tiene lugar tras nuevas revelaciones publicadas desde el lunes a raíz de que haya sido levantado el secreto sumarial del caso.

Bárcenas había dimitido “temporalmente” de sus funciones hace nueve meses, cuando se iniciaron las investigaciones. Pero había mantenido su escaño de senador y su oficina en la sede madrileña del PP, mientras que otros altos cargos que habían sido también afectados fueron suspendidos de militancia en el partido.

Este tratamiento de favor alimentó las sospechas en el seno del gobernante Partido Socialista de que Bárcenas podría, además de enriquecerse personalmente, haber organizado una financiación oculta de su partido.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, alimentó las especulaciones por su mutismo absoluto desde inicios de la semana.

Unas 70 personas están siendo investigadas por el caso Gürtel, escándalo que estalló hace un año.

Esta investigación puso al descubierto una vasta red de corrupción dirigida por un empresario de comunicación cercano al PP, Francisco Correa, que aparece en su contabilidad oculta bajo el nombre de “Don Vito”.

Organizaba los mítines del PP y hacía de intermediario entre las empresas constructoras e inmobiliarias y algunos cargos de la derecha para atribuir licitaciones, mediante comisiones y regalos de todo tipo: viajes de bodas a la Polinesia, ropa a medida, coches de lujo, relojes caros, I-Phones.