temas del día

Tecnología


A partir de septiembre comenzará a operar la “portabilidad completa” en Chile

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir del 5 de septiembre todos los chilenos podrán portar su número telefónico de red fija a una red móvil y viceversa, informó este lunes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La medida dejará atrás las limitaciones tecnológicas y geográficas permitiendo mayor autonomía a las personas sobre su número telefónico e incentivando a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas sin discriminar entre el tipo de red.

La medida, que ofrece más oportunidades para los usuarios -con precios más bajos y una industria aún más dinámica- no implicará nuevos cambios en la forma de marcar ni en la numeración de los teléfonos fijos y móviles.

El ministro Andrés Gómez-Lobo comentó que la portabilidad completa busca que los usuarios no tengan “ningún tipo de limitación a la hora de portar su número telefónico, generando más opciones para los usuarios y, por ende, aumentando la competitividad de la industria”.

Mensaje advertirá cargos extras en una llamada

Con el objetivo de evitar que los usuarios realicen llamadas que puedan generar un costo extra, las operadoras de telecomunicaciones deberán advertir mediante un mensaje de audio cada vez que un número fijo se haya portado a la red móvil o cualquier otro evento en el que la llamada signifique un cobro fuera de lo habitual.

Este audio informativo señalará que “el número de destino se ha portado a móvil”.

Bloqueos Telefónicos

En el caso de aquellas líneas telefónicas que tengan bloqueada las llamadas a teléfonos móviles, ésta se mantendrá tal como en la actualidad.

“Es obligación de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas. Las empresas han señalado que se deben analizar los casos uno a uno, y dependiendo de las relaciones contractuales que existan con los clientes se debe buscar la solución”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados