Karol Dance quería que su cumpleaños 30 fuera inolvidable y, sin duda, lo será. Este sábado, cerca de 800 personas llegaron a celebrar al panelista de Mucho Gusto, quien ofreció un cóctel para sus invitados que contaba con una pareja de modelos desnudos sobre una mesa cubiertos de piezas de sushi.

Los asistentes al evento viralizaron las imágenes que de inmediato causaron debate y la indignación del Observatorio Contra el Acoso Callejero, quienes a través de un comunicado por Facebook, rechazaron lo ocurrido.

“El Body Sushi es un acto deshumanizador, está mal no porque sea asqueroso, sino porque es degradante y reduce a seres humanos a la categoría de objetos. Las personas, independiente de su sexo e identidad de género, merecen un trato digno en sus actividades laborales”, señalaron.

Twitter
Twitter

Su milenario origen

Pero más allá del debate y repudio, el Body Sushi -también conocido como Nyotaimori– es una practica inventada en Japón como una variante de la sitofilia, que a su vez es un fetichismo sexual que se mezcla el erotismo y la comida.

Según explica la revista VICE, el origen de esta práctica es un misterio, pues mientras algunos aseguran que vienen de la época de las geishas, otros dicen que apareció como una forma de entretenimiento de los grupos de violencia organizada japoneses.

De cualquier forma, el Body Sushi llegó a Estados Unidos en el 1900 y desde ahí comenzó a dar la vuelta al mundo, aunque no en todas partes fue bien recibido. De hecho, en China esta práctica es considerada ilegal.

Detractores de esta practica aseguran que “no es humano ser tratado como un platillo” y que objetiviza a las personas, algo que los los practicantes del Nyotaimori niegan rotundamente, asegurando que sus modelos son tratados con todo el respeto posible y que se prohíbe a los comensales cualquier tipo de contacto físico con ellos.

Se va acercando la hora de cenar… ¿Repetimos #BodySushi? 😜 #Operadictos #Operadictas #OperaGarden #vip

A post shared by OPERA GARDEN (@operagardenclub) on

No es tan fácil

Para poder llevarla a cabo, sin morir en el intento, es necesario tomar varias medidas de precaución. Una de ellas es que los modelos deben estar completamente depilados, además de bañarse con agua helada (para mantener algo de la cadena de frío) y con un jabón especial sin olor, color o material plástico.

El sushi tampoco debe tocar el cuerpo de estas personas, por lo que habitualmente se pone sobre hojas grandes u otras formas para mantenerlos separados. Según explicó a El Mostrador la ingeniera en alimentos Marisol Peters, en Chile no existe reglamentación específica esta practica.

“El Reglamento sanitario establece en su artículo 74 que los utensilios deben ser sumergidos en una solución con cloro, situación que en el sushi corporal no podría cumplirse. A pesar de esto, se debe cumplir con las reglas de higiene que se solicita en la preparación del sushi”, dice el diario electrónico.

Actualmente, el Body sushi está siendo utilizado como una experiencia de alto nivel y lujo, que no todos se pueden dar.

Kerry Smith  | Flickr
Kerry Smith | Flickr