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7 mitos sobre el consumo de alcohol que debes dejar de creer

Maribel Fonerod | Agencia Uno
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“Si tomo una cucharadita de aceite antes, puedo tomar más”; “Curado manejo mejor”; “Una tacita de café y listo”. Distintas son las creencias respecto al consumo de alcohol, sin embargo la gran mayoría son falsas.

A pocos días del 18 de septiembre, festividad esperada por todos chilenos, las ventas de alcohol a lo largo del país aumentan en un 15%. Es así que Diageo, empresa de bebidas espirituosas, en su misión por promover el consumo responsable ha decidido romper los mitos del alcohol.

Eduardo Méndez, embajador de Responsible Drinking de la firma, comenta que “el consumo de alcohol es una problemática global. Nuestros estudios revelan que su mal uso está basado en la desinformación respecto al tema. El problema radica en la manera en cómo nos relacionamos con el alcohol, y la importancia que tiene definir el rol de la sociedad, el gobierno y la industria”

De acuerdo a la OMS, el alcohol entra en la clasificación de sustancias potencialmente adictivas, por lo que es fundamental promover y difundir una cultura de uso libre de riesgo para divertirse en exceso durante estas fiestas patrias y consumir con responsabilidad.

Mitos y Verdades


1. Si como mucha comida grasienta puedo beber más (FALSO)

El consumo de alimentos no elimina el alcohol del cuerpo, sólo ralentiza la rapidez de absorción del alcohol, pero no la cantidad absorbida.

Factores como alta concentración de grasa o la ausencia de alimentos en el estómago harán que el proceso sea menos eficiente y sus efectos más intensos y prolongados. A diferencia de lo que se cree, se recomienda consumir alimentos bajos en sal y grasa antes, durante y después del consumo del alcohol.

2. Si bebo mucho café, estaré sobrio más rato (FALSO)

Esto es totalmente falso. Te sentirás más despierto, pero el alcohol seguirá en tu organismo, considerando que la velocidad de metabolización del alcohol es estándar y su proceso no puede acelerarse.

3. Si mezclo el alcohol con una bebida energética, puedo continuar bebiendo por más tiempo (FALSO)

Definitivamente falso. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, mientras que las bebidas energéticas son un fuerte estimulador debido a la alta concentración de cafeína.

Al igual que beber café, una bebida energética puede hacerte sentir más despierto, pero no cambia los efectos del alcohol en tu organismo. Las energéticas, además de ocultar los efectos de un destilado, juntos son una bomba de tiempo que puede derivar en daños irreversibles o incluso, la muerte.

4. Mi medicación no me afecta demasiado, por lo tanto puedo beber lo que desee (FALSO)

La bebida puede exagerar o anular los efectos de cierta medicación.

5. Beber mientras se consumen drogas ilegales aumenta el efecto (FALSO)

Mezclar alcohol con drogas puede provocar efectos impredecibles y extremadamente peligrosos.

6. Puedo beber cuanto desee porque puedo dormir para recuperarme (FALSO)

Se requiere aproximadamente una hora para que el organismo elimine una unidad de alcohol, por lo tanto el alcohol puede continuar en tu organismo cuando te despiertes.

7. El alcohol potencia mi rendimiento sexual (FALSO)

Definitivamente el alcohol no es afrodisiaco. Uno de los primeros efectos del consumo de alcohol es la desinhibición, por lo que muchas personas se sienten más seguros de sí mismos.

Sin embargo, eso dista mucho de que el desempeño sexual sea el óptimo, ya que este acto está íntimamente relacionado con el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Si el alcohol inhibe al SNC ¿Cómo podría funcionar?

Eduardo Méndez señala que como cada cuerpo es diferente, no hay fórmulas mágicas o trucos ocultos. La resaca es el resultado directo de los altos niveles de deshidratación debido al consumo excesivo de alcohol, no por el tipo de bebida, no por la marca del producto.

Asimismo, concluye que el consumo responsable no es más que un proceso de planificación de la celebración en la que es necesario cuestionarse cuánto quiero beber y nunca ubicarse tras un volante.

Finalmente, el experto hace tres recomendaciones como prácticas positivas en el consumo del alcohol: moderación, consumir alimentos e intercalar agua con tus bebidas.

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