Por delitos tributarios en el marco del caso SQM, el fiscal Pablo Gómez pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se reformalice al excandidato presidencial, Marco Enríquez-Onimami.

Esta decisión se tomó luego que el Servicio de Impuestos Internos se querellara contra Enríquez-Ominami que le imputa presuntos nuevos delitos tributarios.

El abogado querellante del caso SQM, Mauricio Daza, conversó con el Podría Ser Peor sobre esta situación y señaló que “las declaraciones de Contesse se dan en un contexto en el cual básicamente se está tratando de cerrar y poner una lápida al caso SQM y en ese contexto uno de los cabos sueltos es la situación del exgerente de SQM”.

“En ese sentido que declare (Patricio) Contesse (exgerente general de SQM) revelando solamente la verdad, entre comillas, sobre una determinada persona, pero que no se explaye sobre el financiamiento ilegal que se habría concretado por parte de la minera a otros sectores de la política de Chile, es llamativo”, añadió.

El abogado Daza continuó criticando estas declaraciones y las calificó de “inconsistentes” y agregó que “no se observa por otra parte que exista una voluntad real, seria y consistente de investigar de manera efectiva la verdad de lo sucedido respecto a esta verdadera red de corrupción”.

“Hay antecedentes para imputar a Enríquez-Onimani, de eso no cabe duda. Sin embargo, también hay que aclarar al mismo tiempo que hoy resulta bastante fácil el entregar, entre comillas, a una persona que va a la baja en el ámbito político y no tocar a aquellos sectores que sí tienen incidencia en la política, tanto en el Congreso como en el Gobierno”, añadió.

Daza además indicó que la idea es negociar una salida al exgerente general de Soquimich y no seguir investigando. “Aquí se está negociando una salida para el señor Contesse con la finalidad de poner una lápida a este caso y no seguir investigando la verdad de todo lo sucedido que involucraría investigar a todos los sectores políticos”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: