“Conocí al señor Marco Enríquez-Ominami porque me lo presentó Carlos Ominami, en la época que Marco ya era diputado por el Partido Socialista (…) con relación a los hechos que se investigan, durante el año 2009 don Marco Enríquez Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa, yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado”.

Con esas palabras, el exrepresentante legal y gerente general de SQM, Patricio Contesse, entregó al excanditato presidencial y líder del Partido Progresista en su declaración ante Fiscalía el 30 de enero de 2018.

“Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto. Las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar el PRO, siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente, nunca participó nadie más (…) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner (…) de hecho ignoro si Cristian Warner iba o no a dejar las facturas o recibir los pagos, sólo hablábamos con Marco que las facturas para recibir estos aportes serían emitidas por la empresa de Cristián Warner”, revela el detalle de su declaración ante el Ministerio Público, al cual tuvo acceso BioBioChile.

Estos antecedentes fueron incorporados en la nueva querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos este martes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En concreto, en dicha acción apunta a su responsabilidad en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM Salar y 2 facturas falsas a SQM S.A. por un monto total de 420 millones de pesos entre 2009 y 2014.

De este modo, con la movida del SII, la Fiscalía ahora quedará habilitada para llevar a juicio a ME-O e imputarle delitos tributarios ligados al financiamiento irregular de la política.

Contesse en su declaración fue incluso más allá y confesó que aumentó el monto de las facturas desde 4 millones a 14,3 millones de pesos mensuales entre 2012 y 2014. “Marco quería ampliar la cobertura del partido todo el país y necesitaba para ello recursos adicionales por lo que nos reunimos antes de la emisión de esas facturas y de concretarse esos aportes y ahí me planteó Marco la necesidad de contar con más recursos. Marco me propuso aumentar los aportes, concretando el aporte de la misma forma que la vez pasada, o sea concretar los aportes mediante la emisión de facturas por parte de la empresa de Cristian Warner”, explicó.

“En el año 2013 recuerdo que nos volvimos a reunir en mi oficina. Entiendo que no hubo aumento de aportes, sino que estos provinieron de los mismos fondos acordados y el acuerdo fue que los aportes se extendieran hasta enero de 2014, en los mismos términos anteriores. Porque se había acordado la campaña presidencial y no estuve dispuesto a seguir haciendo estos aportes, por lo que di por terminada la contribución”, detalló.

Enríquez-Ominami reaccionó tras la difusión de los dichos del exgerente general de SQM. “Contesse miente. Exijo un juicio para probar mi inocencia. Quiere salvarle el pellejo a sus amigos. Les aseguro que pretenden cerrar el caso y que todos queden libres de polvo y paja. Exijo ir a un juicio”, sostuvo.

“No he cometido delito tributario alguno ni me he enriquecido indebidamente”, añadió el excandidato presidencial en su cuenta de Twitter, lanzando también dardos a “algunos fiscales (que) se equivocan si piensan que acusándome serán percibidos de mejor manera. Querella en mi contra no es más que un chivo expiatorio”.