Opinión


Francisca Lewin adelanta lo que se le viene en el teatro para el 2017

RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La actriz Francisca Lewin es parte de “Pulmones”, una historia de amor y cuestionamientos que vuelve a los escenarios a pedido del público y que será parte del Festival Santiago a Mil. Por otro lado, contó que será parte de una emotiva e impactante historia en la obra “Mateluna“.

En conversación con Expreso Bío Bío, Lewin comentó que está contenta de volver con la obra que fue producto del boca a boca, lo que comentó que es un gran valor y muy gratificante.

“Pulmones”, es una obra donde actúan solo dos personas, Lewin y su compañero Francisco Ossa, quienes conforman una pareja que tienen una serie de cuestionamientos en torno si tener un hijo o no.

“En un principio en la obra se cuestiona si tener un hijo o no, en las condiciones de cómo está el mundo, lo que significa para ellos, para la población, para el clima y miles de preguntas que comienzan a crecer y a profundizarse”

La obra es bien exigente porque somos dos, hablamos muchísimo, yo hablo muchísimo un personaje un poco Woody Allen de esos pensamientos hablados que no paran, y la obra tiene una estructura donde los personajes van avanzando a lo largo de la vida”, esto, según la actriz, es un desafío actoral , ya que hay un quiebre cada cierto tiempo.

Además, contó que el debut de la obra fue en el Teatro Mori, y ahora será en el Teatro Oriente, el cuál es mucho más grande, lo que significa una exigencia mayor, ya que en el escenario no hay nada más que los dos actores.

“Esto va a significar para nosotros hacernos cargo de ampliar estas escenas que en un momento eran muy chiquititas y muy íntimas a lograr transmitirlas a un espacio mayor. La esencia creo que la tenemos que lograr mantener, porque la gracia de la obra es esa, sentir que uno está en una conversación de una pareja, en una pieza, en un living que uno está viendo como por un hoyito secreto”, sostuvo.

“Pulmones”, será parte del Festival Santiago a Mil y estará en cartelera el 12, 13 y 14 de enero en las salas del Teatro Oriente a las 21:00 horas.

Por otro lado, la actriz comentó su participación en la obra “Mateluna” y contó la emotiva historia de cómo se gestó esta obra.

“El 2013 estrenamos una obra que se llamó Escuela, cuando salieron los 40 años del golpe y muchos grupos y compañías hicieron alguna obra que tenía que ver con ese tema y el grupo de nosotros dirigido por Guillermo Calderón, que hizo Escuela, que hablaba de las escuelas clandestinas de guerrilleros durante la dictadura”

“Para crear la obra nosotros invitamos a nuestros ensayos a personas que habían participado de estos grupos, conocimos a un par de personas, dentro de estas personas estaba Jorge Mateluna, y él había sido frentista a principio de la democracia, en esta transición media extraña él cayó preso en una acción armada y se le condenó a cadena perpetua, tenía 18 años”, reveló.

Según Lewin, el joven estuvo preso hasta los 30 años y fue indultado, en ese periodo hizo su vida y formó a su familia. Sin embargo, desde la compañía se enteraron que cayó preso vinculado a un asalto a un banco en Pudahuel.

Fue muy chocante, emocionalmente impactante e imposible de creer“, sostuvo.

Además, indicó que desde la compañía se comenzaron a involucrar bastante con él, sobre todo por el hecho de que su juicio habría sido “muy irregular”, lo que finalmente, inspiró esta obra que se presentará en el Teatro de la Universidad Católica desde el 18 al 22 de enero.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados