temas del día

Opinión


Trabajadores acusan falta de procedimiento letal en retiro de asbesto en planta Bocamina I

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de extrabajadores de la planta Bocamina I de Coronel, perteneciente a Endesa, denuncian que varios de sus compañeros poseen niveles preocupantes de asbesto en sus organismos.

Durante este jueves, se reunieron con el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y mañana lo harán con la ministra de Salud, Carmen Castillo, con el fin de acordar una solución para los afectados.

En diálogo con Podría ser Peor, el vocero de la Agrupación de Trabajadores contra el Asbesto, Omar González, indicó que “lo nuestro es un vía crucis. Venimos desde finales de 2014, cuando comenzó un trabajo de retiro de asbesto, que está totalmente prohibido en el país, pero esta empresa tenía asbesto y estaba provocando daño a los trabajadores y a las personas que vivían alrededor”.

De las personas que trabajan de planta en Bocamina I, hay alrededor de 27 con asbestosis. Ya han muerto cuatro personas de la planta“, añadió.

“Para retirar el asbesto de una caldera, un edificio de siete pisos, era necesario hacer burbujas de polietileno y sellar completamente el sector. Hacíamos prueba de humo. Si salía un poco de humo de la burbuja, no se retiraba el asbesto. Nosotros tenemos videos en donde se sacó asbesto sin burbuja, así no más, la chilena“, detalló.

En ese sentido, dijo que la conclusión a la que llegó la PDI en su investigación, “falta de procedimiento letal, dañando la salud de las personas. Trabajábamos mil 500 trabajadores. Basta un día en que inhales asbesto y eso, en 10 años más, te calcina el pulmón”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.

Notas Relacionadas
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados