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Experto educacional afirma: sociedad que aspira a la inclusión debería exigir un sistema mixto

Agencia Uno
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Una niña de 11 años abrió el debate al enviar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto para solicitar ingresar al emblemático establecimiento educacional.

“Escribo con el motivo de solicitarles mi acceso al Instituto Nacional siendo yo niña, ya que es únicamente de varones, lo que yo encuentro injusto“, sostiene en la misiva Marina Ascencio, estudiante de sexto básico de la escuela Guillermo Matta e hija de dos psicólogos, quienes además son profesores universitarios.

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En conversación con Expreso Bío Bío, Javier Corvalán, director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Universidad Alberto Hurtado, indicó que en Chile no se puede postular a los hijos o hijas sólo por su género, ya que estos establecimientos emblemáticos mantienen una tradición de años.

Explicó que estos colegios emblemáticos que son sólo de hombres o mujeres se fundan en periodos en donde el sexo femenino casi no se educaba ni accedían a la educación.

“Pasó a ser un hecho prácticamente natural que la educación fuera sólo para hombres y esas tradiciones quedan. Estamos frente a las tantas situaciones en que los cambios sociales van más rápidos que los cambios educativos”, dijo.

Asimismo, aseguró que la sociedad ha cambiado de tal manera que este tema en otra esfera o campo social es una separación institucional entre hombres o mujeres.

Añadió que en los colegios sólo de hombres y mujeres se pierden los niveles de socialización.

“Una sociedad que aspira a la inclusión debe exigir que los establecimientos tengan mecanismos que aseguren un sistema mixto de niños y niñas, que asegure el aprendizaje equitativo para ambos y no necesariamente que la respuesta sea la segregación”, sostuvo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

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