temas del día

Opinión


Relator especial de la CIDH y manifestaciones sociales: se debe permitir su realización

ARCHIVO | Marcelo Segura | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitara nuestro país en junio pasado para ver el estado del periodismo en Chile, se dieron a conocer las primeras observaciones preliminares en este ámbito.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Lanza aseguró que nuestro país debería compararse consigo mismo y no ver a sus pares de la región, pues la nación ha avanzado más en distintas áreas, y no se puede decir que no existen garantías básicas de libertad de expresión.

Lee también: CIDH critica prácticas contra libertad de expresión en Chile pese a destacar avances

Sin embargo, enfatizó en que la legislación vigente, cuando el periodismo ha jugado un rol fundamental en la investigación de casos de corrupción, existen falencias para la protección de las fuentes de información y la presencia de normas para procesar a periodistas.

En esta ámbito, el miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comentó que existe una tensión entre el poder y los periodistas, pues desde la política se asegura que la libertad de expresión no es absoluta y los miembros de medios comentan que ante querellas las fuentes se retraen por miedo a sufrir represalias.

“La recomendación es que hay otros mecanismos alternativos para resguardar el honor y práctica periodista”, comentó Edison Lanza, asegurando que países como Argentina, México y Uruguay ya han avanzado en despenalizar prácticas como los relacionados a injurias y calumnias, mientras que Chile se ha quedado estancado.

Sobre el derecho a manifestarse, el relator especial concluyó que desde los gobiernos se ven como problemas de orden público, mientras que ellos lo ven como el derecho a reunión. En este sentido, recomendó distinguir entre los elementos que generen violencia de la mayoría, quienes se manifiestan pacíficamente.

Las manifestaciones no son un acto de enfrentamiento contra el Estado”, dijo, pues están relacionadas al posicionamiento público de demandas sociales y que se debe permitir su realización.

Escucha la entrevista completa a Edison Lanza, relator especial por la libertad de expresión, en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados