Nacional


Todo lo que debes saber sobre el PreCenso en la Región Metropolitana: proceso partió hoy

INE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles 1 de junio comenzó el PreCenso en la Región Metropolitana, con el fin de realizar el levantamiento de información con miras el Censo abreviado que tendrá lugar el próximo año.

Serán 450 funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que recorrerán hasta fines de septiembre las 52 comunas de la región, con visitas de lunes a domingo entre las 9.00 y las 22.00. Ellos vestirán una chaquetilla y gorro azul con el logo del INE, además de portar una credencial con su nombre, RUN y teléfono.

El PreCenso busca recoger información sobre cuántos hogares hay, así como también actualizar mapas cartográficos y georreferenciar las viviendas, para estimar en forma más precisa los recursos humanos, físicos y materiales que se requerirán en el Censo del 19 de abril de 2017.

Preguntas

El cuestionario de esta etapa es acotado y tiene tres preguntas: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?, ¿cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿se comparte presupuesto para alimentación entre quienes viven en la vivienda?

Además, en las áreas rurales se consultará el nombre del jefe o jefa de hogar, para ubicar más fácil la vivienda durante el Censo. Igualmente, se podrán realizar preguntas para precisar la información entregada.

Debido a que el proceso no dura más de dos o tres minutos, los precensistas no ingresarán al hogar.

Edificios

Para que los habitantes de edificios también puedan participar del PreCenso, el INE aplicará una estrategia focalizada para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

En este ítem los conserjes, administradores de edificios y comités de administración tendrán un rol fundamental para permitir el ingreso de los precensistas.

Los edificios serán enumerados por departamento de arriba a abajo, partiendo por el primero que se encuentre a mano derecha de la escalera. Tras recorrer un piso en sentido contrario al reloj, el encuestador repetirá el ejercicio con la planta siguiente hasta completar su carga.

Para resolver dudas, ingresa a la página oficial del Censo.

Ximena Clark, directora del INE, explicó este PreCenso en conversación con La Radio. Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados