temas del día

Nacional


Pacientes con parkinson solicitan financiamiento por Ley Ricarte Soto para costosa terapia

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pacientes que padecen el mal de parkinson, junto con la Liga Chilena que los agrupa, solicitaron al Ministerio de Salud que un costoso tratamiento sea financiada a través de la Ley Ricarte Soto.

La terapia de Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por sus siglas en inglés Deep Brain Stimulation), tiene un costo de entre 18 y 24 millones de pesos, que consiste enun dispositivo médico implantado quirúrgicamente, similar a un marcapaso, que permite un mayor control sobre los movimientos del cuerpo.

De acuerdo a la institución, el 87% de las personas que se someten a la terapia, mejoran considerablemente los movimientos involuntarios que produce la patología.

La directora ejecutiva de la Liga Chilena Contra el Mal del Parkinson, Isabel Cornejo, señaló que “entregar rehabilitación y atención integran de calidad y a bajo costo a las personas con parkinson es nuestra cruzada”.

En los próximos días, el Ministerio de Salud debiera informar los nuevos tratamientos que serán incluidos en el segundo decreto de la Ley Ricarte Soto, impulsada por el fallecido comentarista, para ayudar en el financiamiento de tratamientos de enfermedades raras y de alto costo.

En ese marco, Cornejo afirmó que “es una oportunidad para que las autoridades ingresen esta terapia de alto costo”.

En Chile, hay unas 40 mil personas que padecen el mal de parkinson, que ingresó en 2010 al Plan Auge, sin embargo, esto no cubre esta terapia.

El neuroestimulador DBS está aprobado en Europa desde 1993 y en Chile se encuentra disponible hace más de 10 años. A la fecha más de 135.000 pacientes han recibido este tratamiento en el mundo.

Pacientes con parkinson solicitan financiamiento por Ley Ricarte Soto para costosa terapia | Comunicado de Prensa
Pacientes con parkinson solicitan financiamiento por Ley Ricarte Soto para costosa terapia | Comunicado de Prensa
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados