Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 13:42
Gobierno ordenó a concesionarias habilitar telepeajes tras colapso histórico en Ruta 68
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, se refiri√≥ este lunes al colapso hist√≥rico que se vivi√≥ durante la tarde del domingo en la Ruta 68, con 4.400 veh√≠culos por hora circulando en direcci√≥n a Santiago.

La autoridad calific√≥ como un “atochamiento extraordinario debido a un tr√°fico muy superior al previsto en horas de la tarde”, pero agreg√≥ que el resto del plan de contingencia funcion√≥ bien para la salida de la capital y en las otras rutas durante el regreso.

Lee también: Hubo 15 fallecidos en 475 accidentes durante histórico colapso vial en fin de semana largo

Ante esto, como decisión a corto plazo confirmó la realización de una mesa de trabajo entre su cartera, el Ministerio de Transportes, Carabineros y las concesionarias para proponer cambios a los planes de contingencia que se implementen a futuro y evitar que se repita lo visto ayer en la Ruta 68.

Además, indicó que se va a estudiar si rebajar los peajes a $1.000 en algunos momentos del día es un incentivo suficiente para que los automovilistas se desplacen antes de los horarios punta.

A mediano plazo, en tanto, Fontaine anunció la decisión de establecer sistemas de telepeajes en las carreteras, para evitar la congestión en las plazas de peaje.

Por esto, declar√≥ que instruy√≥ que el MOP junto a las concesionarias elaboren un plan de acci√≥n para habilitar “cuanto antes sea posible” sistemas de telepeaje para permitir un flujo libre de veh√≠culos y sin barreras.

A√Īadi√≥ que se trabajar√° para modificar los contratos con las concesionarias y as√≠ incluir en ellos ese tipo de pago al utilizar las autopistas.

A prop√≥sito de este √≠tem, el ministro fue consultado sobre por qu√© no se levantan las barreras ante este tipo de congesti√≥n. Su respuesta fue tajante: “tenemos contratos firmados a√Īos atr√°s que son los que rigen la operaci√≥n de estas autopistas y estos contratos no contemplan el levante de barreras“.

Como medida a largo plazo anunció la ampliación de la capacidad de las rutas 68, 78 y 5 Sur, sumando una pista extra entre Vespucio y el peaje Lo Prado, entre Talagante y Melipilla y entre Angostura y Rancagua, respectivamente. Esto porque, a su juicio, el problema de fondo es la falta de inversión en las carreteras.

Finalmente, se manifestó abierto a estudiar un tren hacia Valparaíso, que debería construirse ser por la vía de la concesión; y confirmó una descoordinación entre Carabineros y la Ruta 68 por el ingreso de dos buses a la cuesta Lo Prado, los que detuvieron el tránsito de vehículos hacia Valparaíso tras no poder sortear las curvas del camino.

URL CORTA: http://rbb.cl/js4k
Tendencias Ahora