Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 16:26
Médica acusada de fraude previsional queda en libertad y sin cautelares tras formalización
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En libertad y sin medidas cautelares quedó Erika Gracie Raza tras ser formalizada en el Juzgado de Garantía de Puente Alto por fraude previsional.

La facultativa está acusada de emitir 17 licencias médicas diarias durante ocho meses, tiempo en el que también se encontraba con reposo laboral otorgado por su propio marido quien también es médico.

La mujer ocupa el tercer lugar del ranking de facultativos que emitieron subsidios laborales presuntamente fraudulentos denunciados en 2017 por la Subsecretar√≠a de Salud p√ļblica ante el Ministerio P√ļblico. En los 18 meses anteriores a la denuncia, la m√©dico otorg√≥ m√°s de 6.700 licencias, la mayor√≠a por estr√©s.

Lee también: Formalizarán a médica por fraude previsional: habría hecho 17 licencias al día en 8 meses

Rodrigo Varela, gerente legal de la empresa Inmune -que representa a las isapres en los juicios por licencias médicas-, lamentó que el tribunal no acogiera la solicitud de impedir a la profesional que siga emitiendo licencias médicas mientras dure la investigación.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que se trata de casos aislados que deben ser sancionados.

Además de Erika Raza, hay otras 15 personas que podrían ser formalizadas en los próximos meses, entre médicos y cotizantes que habrían hecho uso fraudulento de licencias.

Seg√ļn el abogado Varela, los perjuicios econ√≥micos ocasionados tanto al sistema p√ļblico como al privado superar√≠an los $200 millones s√≥lo en el caso de la Raza.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jqyy
Tendencias Ahora