El Ministerio de Transportes anunciará este martes su postura respecto al proceso de licitación para el Transantiago, que se ha visto retrasada tras su paso por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y donde no descarta dejar sin efecto la instancia iniciada en el gobierno anterior.

La renovación del 50% de buses del sistema se pone en juego con la decisión de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, de continuar con el proceso de licitación llevado a cabo por la administración anterior o iniciar uno nuevo.

Hutt criticó el diseño de la licitación, que aplicaría el primer gran cambio en el Transantiago para los próximos 10 años, abriéndose a la posibilidad de tener nuevas ofertas económicas, lo que podría retrasar aún más la renovación al sistema.

Para el senador del PS, Juan Pablo Letelier, y su par del PPD, Guido Girardi, el Gobierno debe proseguir con el proceso junto con implementar logística tecnológica para mejorar la fiscalización a las empresas.

Para el diputado RN miembro de la Comisión de Transportes, René García, La Moneda debe considerar una licitación que no tenga reparos.

Para los expertos de la Universidad Católica y de Santiago, Juan Carlos Muñoz y Rodrigo Martín respectivamente, el Gobierno debe continuar con la licitación actual para no demorar una urgente renovación de la flota.

3 mil millones de dólares en perjuicios podría significar una eventual postergación de la licitación para el recambio de más de 1.800 buses y 191 recorridos.