Nacional
Jueves 15 marzo de 2018 | Publicado a las 11:54
Los escenarios que enfrentar√≠a el gobierno si no contin√ļa la licitaci√≥n del Transantiago
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Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) levantara la medida cautelar que mantenía suspendido el proceso de licitación para el 50% de la flota del Transantiago, el nuevo gobierno deberá decidir qué pasos seguir para continuar con el proceso o abandonarlo.

Cabe recordar que esta medida se produjo luego que el TDLC acogiera el recurso de reposición presentado por el Ministerio de Transportes cuando estaba encabezado por Paola Tapia.

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Actualmente, la nueva ministra de Transportes, Gloria Hutt, se encontrar√≠a trabajando en un plan para mostr√°rselo a Sebasti√°n Pi√Īera, donde se estar√≠a evaluando si seguir con la licitaci√≥n o extender los contratos a las operadoras actuales, seg√ļn consign√≥ el Diario Financiero.

Dentro de las situaciones a evaluar para tomar la decisión, se encuentra que extenderle los contratos a las actuales operadoras significaría realizar una renegociación con Alsacia, empresa que demandó al Estado por US$330 millones ($198 mil millones) donde acusaban medidas arbitrarias que le habrían causado perjuicios económicos y de reputación y también por haber quedado fuera del proceso de licitación.

Seg√ļn indic√≥ el Diario Financiero, al extenderle los contratos, la operadora podr√≠a a√Īadir alg√ļn pago extra al considerar las indemnizaciones que le deber√° dar a sus trabajadores cuando termine su operaci√≥n. En tanto, los contratos de STP y Redbus vencen durante mayo, ante lo que el exdirector del Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, se√Īal√≥ que “las condiciones en que negocian ser√° clave y esto podr√≠a traer un aumento del pago por pasajero transportado”.

“Veo un riesgo en el tema de conductores, ya que si hay algo que les complica es la incertidumbre laborar, ellos buscar√°n indemnizaciones o que se les respete la antig√ľedad” se√Īal√≥ por su parte el exdirector del Transantiago, Raimundo Cruzat. Estas declaraciones se dan en el marco que se podr√≠an generar movilizaciones y paros por parte de los conductores que buscar√≠an continuar con sus lugares de trabajo.

En tercer lugar, otra situaci√≥n que se deber√° tener en consideraci√≥n para tomar la decisi√≥n, es la presi√≥n que podr√≠an tener las empresas privadas que quedaron dentro del proceso de licitaci√≥n. Para no perder sus inversiones y parte de las construcciones de los nuevos buses, las compa√Ī√≠as podr√≠an comenzar a presionar para dar cumplimiento al cronograma. “Esas son decisiones de privados y no hay ninguna responsabilidad para el Estado”, se√Īal√≥ Cruzat.

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