El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se encargaron de estrenar, en el Museo histórico Nacional, su nueva aplicación (app) para smartphones.

Esta nueva app se sitúa en el contexto del convenio de colaboración y transferencia de recursos que suscribieron en junio de 2017 los dos organismos públicos, el cual busca fortalecer el turismo indígena en la región.

“Santiago Indígena” es el nombre de la nueva aplicación, la cual permitirá a las personas que la descarguen conocer cómo eran seis puntos de la Plaza de Armas antes de la llegada de los españoles.

Felipe Vásquez, director metropolitano de Sernatur, comentó que “el trabajo colaborativo entre Sernatur y Conadi ha entregado diversos frutos y uno de ellos es esta aplicación que viene a potenciar el turismo con pertinencia indígena en nuestra región y permite conocer diversos hitos en un lugar emblemático de nuestra ciudad, como lo es la Plaza de Armas”.

Mediante audioguías, reseñas, fotografías, ilustraciones y figuras interactivas puestas sobre la Plaza de Armas, los usuarios podrán vivir una especie de realidad aumentada. La aplicación, que capta la ubicación del celular mediante la geolocalización, mostrará en el mapa los distintos hitos del centro histórico de la capital.

Osvaldo Antilef, jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi en Santiago, aseguró que “este tipo de iniciativas resignifican el valor cultural y patrimonial de los pueblos indígenas en Chile y permite redescubrir la historia usando plataformas tecnológicas que visibilizan la cultura que siempre ha estado presente y que se encuentra actualmente en un proceso de reconstrucción social”.

La aplicación ya se encuentra disponible de manera gratuita en Google Play y App Store.