Durante esta semana la Municipalidad de Estación Central presentará la Seremi de Vivienda su propuesta final a la modificación del plan regulador de la comuna, la cual busca enfrentar la controversia de los “guetos verticales”.

En abril del año pasado, se puso en discusión el mal diseño de varios edificios en Estación Central: su excesiva altura; la nula privacidad; la congestión de las calles y el espacio público y en la agresión al patrimonio y calidad de vida del barrio, entre varios problemas. No tardaron en llegar críticas al municipio y la intendencia por el plan regulador que rige a la comuna.

La propuesta tuvo que pasar varios pasos, según índica la legislación, entre ellas las consultas ciudadanas. Es por eso que durante los últimos meses de 2017, tras aprobarse 130 observaciones de los vecinos, se presentó la propuesta final ante el concejo municipal.

Seguido a esto, resta la presentación final ante la Seremi de Vivienda, donde se vera si se aprueba el proyecto y se harán las observaciones pertinentes. Dentro del municipio existe apuro a que se realice la revisión, ya que el 26 de abril es el plazo final para otorgar permisos de edificación.

Según consigno el Diario Financiero , las nuevas normas del plan significaran la restricción de hasta 12 pisos en construcciones del eje Alameda, además de un máximo de 4 y 5 pisos en otras zonas cercanas.

De manera complementaria, el municipio trabaja en en un plan regulador comunal completo, el cual estaría listo en tres años más. Los recursos vendrían por parte de la comuna y del Ministerio de Vivienda, y se que pronto se inicie una licitación para poder realizar los estudios necesarios.

Ante esta medida que busca bajar la altura en construcciones de áreas cercana, el Diario Financiero informó que algunas construcciones han tratado de acelerar la presentación de proyectos, aprovechando las regulaciones actuales.