Nacional


Corte acoge recurso contra multitienda por acoso telefónico: afecta integridad psíquica

CONTEXTO | Joe Gratz (cc) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de la empresa Promotora CMR Falabella S.A. por el acoso telefónico que sufre a quien se le cobra una deuda contraída por un tercero.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Rojas, Alejandro Rivera y la abogada (i) Claudia Chaimovich– estableció que las constantes llamadas que recibe el recurrente vulneran su derecho a la integridad psíquica.

En ese sentido, el fallo sostiene que “la conducta del recurrido, quien reiteradamente ordenó a una empresa externa efectuar cobros telefónicos a quien nunca fue deudor moroso, sería ilegal pues contraviene las normas que regulan a quienes se puede informar de una deuda así como la forma y tiempo en que éstas pueden realizarse”.

La resolución agrega que “también concurre la arbitrariedad, esto es la irracionalidad y falta de fundamentación, revistiendo la conducta el carácter de abusiva, pues se acosó telefónicamente a quien no tenía la calidad de deudor moroso, obligándolo a deducir dos acciones de protección por los mismos hechos, a fin de que cesara tal acoso, lo que significó una vulneración de la garantía contemplada en el numeral 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental, pues afectó la integridad psíquica del recurrente”.

Por lo que concluye: “se acoge la acción constitucional deducida por don Gastón Maza Quintero, contra Promotora CMR Falabella S.A. y se ordena a la recurrida que impida su reiteración futura, con expresa condenación en costas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados