Un video subido a redes sociales muestra cómo un grupo de garrapatas se desplazan por asiento de una máquina del Transantiago.

El registro, subido por Cata B. Lagos muestra al menos a 10 garrapatas repartidas en dos asientos.

De acuerdo al relato, el video fue grabado ayer martes en un bus del recorrido 104, de el empresa Alsacia.

“Esto ha superado el límite de la insalubridad. Por el motivo que sea, ¿cómo es posible que un sistema tan caro, y el cual debiera mantener una fiscalización adecuada, y una limpieza adecuada, tenga garrapatas?“, cuestionó.

Consultado por los riesgos que estos ácaros pueden traer para los humanos, el profesor y experto en Entomología, Roberto González, indicó a BioBioChile que las garrapatas rompen la piel con su aparato bucal para succionar parte de la sangre, ya sea de animales o humanos.

González explicó que una garrapata tiene que estar “tranquila” para alimentarse, por lo que es complejo que de llegar a posicionarse en un humano, llegue a succionar sangre ya que el humano lo puede detectar fácilmente debido a su tamaño, similar a la de un poroto.

Para transmitir una enfermedad, la garrapata tiene que estar infectada con algún tipo de bacteria, por lo que el académico llamó a aumentar el cuidado de las mascotas para evitar la aparición de garrapatas, las que suelen aumentar en este periodo de altas temperaturas.

Lee aquí algunas recomendaciones para el cuidado de tus mascotas.

Revisa acá el video