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Sernac manifestó dudas por anuncio de Enel y estudiará los criterios de compensaciones

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
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El Sernac manifestó dudas respecto a la efectividad del plan de bonificaciones anunciado este jueves por Enel para los clientes afectados por el corte de energía generado tras la nevazón.

Ernesto Muñoz, director de la institución afirmó que, a su juicio, la medida corresponde efectivamente a un plan de compensación y no a bonificaciones como las denominó la empresa.

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Muñoz dejó entrever que, hasta ahora, el Sernac no está del todo conforme con el paquete de medidas anunciado por la distribuidora eléctrica que contempla el pago de hasta $25 mil por noche, para cada cliente afectado por el corte del suministro.

En este sentido, el director del Sernac detalló que la institución está estudiando si las bonificaciones anunciadas por Enel respetan los criterios de universalidad, proporcionalidad -esto es a mayor daño, mayor compensación- y el cumplimiento de criterios objetivos.

Es precisamente este último punto el que será especialmente estudiado por el Sernac, respecto a la fijación de las 20:00 del domingo 16 de julio como punto de partida para el pago de la bonificación.

En la arista municipal de la polémica por el reciente corte de luz, los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco; de Macul, Gonzalo Montoya; y de San Joaquín, Sergio Echeverría, concurrieron hasta las oficinas del Sernac para presentar sus respectivos reclamos contra Enel.

Los jefes comunales, tal como lo ha venido sosteniendo el Sernac durante los últimos días, se plegarían a la búsqueda de un acuerdo compensatorio prejudicial para evitar concurrir a un juicio cuya extensión en el tiempo y resultados pueden ser inciertos.

Así lo afirmó el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

Respecto al plan de bonificaciones anunciado por Enel, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, declaró que la distribuidora tiene plazo hasta este viernes para responder a las dudas planteadas por el servicio respecto a si la medida es o no constitutiva de compensaciones efectivas para los clientes.

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