La llegada de la Línea 1 hasta el sector de Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, fue posible gracias a un convenio firmado en 2006 entre Metro, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el municipio, que se comprometieron a financiar la obra.

El alcalde de ese entonces, Francisco de la Maza, se comprometió a un aporte de U$50 millones, el que sería pagado desde el 2008 a la cartera de Obras Públicas en cuotas anuales de $4 mil millones por 15 años, consigna Diario Financiero en su versión impresa.

De la Maza pagó la cuota completa los años 2008 y 2009, pero desde el 2010 al 2013 no cumplió con su compromiso monetario, situación que fue reconocida por Joaquín Lavín, actual autoridad comunal durante el último concejo municipal.

Entre 2014 y 2016 el municipio pagó en promedio un 35% de la cuota, por lo que la deuda total asciende a $23.800 millones, lo que se traduce en U$36 millones.

Ante este escenario, en mayo del 2014 el MOP presentó una demanda civil al 23° Juzgado Civil en contra del municipio, solicitando el pago de lo adeudado.

En junio de 2016 la justicia acogió la demanda y el municipio apeló ante la Corte de Apelaciones, la que ratificó el fallo del tribunal. Posteriormente se presentó el recurso de casación a la Corte Suprema, el que todavía no se ha resuelto.

Según argumenta la Municipalidad de Las Condes, la deuda con el MOP se debe a que desde la cartera todavía no cumple con un compromiso previo que adoptó con el municipio y que consiste en mejoramientos en avenida Las Condes y la construcción del Nudo Estoril.

Ante el posible fallo favorable para el MOP por parte de la Corte Suprema, Joaquín Lavín busca negociar una salida alternativa ante la deuda que hasta ahora contrae.