Debido a las malas condiciones en la calidad del aire, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud determinaron declarar alerta ambiental para este domingo 18 en la capital del país.

Bajo esta condición, queda adicionalmente restringida la circulación de vehículos sin sello verde cuyas placas patentes terminen en los dígitos 3-4, además de prohibición de realizar quemas agrícolas, y la suspensión de clases de educación física u otras actividades que involucren ejercicio al aire libre.

Sin embargo la medida más preocupante es la prohibición del uso de calefactores a leña, considerando que para este domingo se anuncia el ingreso de una ola polar que hará descender las temperaturas a entre 1 y 4 grados bajo cero en las distintas zonas que componen el Gran Santiago.

A este respecto y cuando no hay medidas restrictivas, la autoridad recuerda que siempre debe usarse leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos. Así como leña picada, sin quemar troncos enteros, a fin de producir una adecuada mezcla del combustible con el aire para una correcta combustión que minimice el material particulado.