El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, presentó una querella por milicias privadas en contra del alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela. Esto luego que Contraloría rechazara la creación de una “policía municipal” al considerar que el municipio se excedió en sus atribuciones.

La decisión la comunicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien indicó que el órgano contralor permitió establecer con nitidez cuál es el ámbito de acción de los guardias municipales, los que no pueden arrogarse facultades propias de instituciones policiales.

“Hemos presentado la querella correspondiente a partir del informe que entregó la Contraloría, como ustedes saben, nosotros no compartimos que hayan milicias privadas a cargo de la seguridad del país”, declaró la autoridad.

En la acción judicial se señaló que en el municipio “se han arrogado las funciones de mantenimiento del orden y seguridad pública que legalmente le competen a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, constituyéndose entonces en una milicia privada o partida militarmente organizada al margen del Derecho”.

“De acuerdo a los antecedentes que se aportarán en el curso de la investigación (…) aparece claramente que, a partir del 7 de febrero de 2017, en la comuna de Calera de Tango se ha conformado un grupo de personas, compuesto por funcionarios en retiro de la Policía de Investigaciones de Chile con permiso para portar armas, liderados – en su fase operativa – por Álvaro García, que se han arrogado las funciones de mantenimiento del orden y seguridad pública que legalmente le competen a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, constituyéndose entonces en una milicia privada o partida militarmente organizada al margen del Derecho”, se agregó.