La propuesta del precandidato Sebastián Piñera en materia de transporte apunta a terminar con el Transantiago en un plazo de ocho años y pasar a un modelo basado en el sistema de rieles.

Por esta razón, el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, se refirió a la iniciativa del exmandatario y aseguró que puede terminar generando mayores niveles de evasión.

Lee también: Louis de Grange y Transantiago: Es indispensable cambiarlo porque no es sustentable

Ante la iniciativa indicó que “en una situación de evasión alta, si al sistema le generamos una percepción más negativa de la que ya tiene, lo único posible es que se empeore su relación con la gente”.

En la misma línea señaló que “hablar del fin del Transantiago es peligroso porque se puede incentivar una forma de usarlo mal, considerando que estaría muriendo”.

Además agregó que “se debe tener cuidado con la percepción de los usuarios cuando las mismas autoridades generan la desesperanza y refuerzan una sensación negativa respecto de algo que inevitablemente funcionará el próximo año”.

A pesar de esto, el académico calificó la propuesta de Piñera como “sensata”, ya que los buses alimentadores flexibles y un sistema de rieles deben ser el complemento para la red de Metro.