Opinión


Louis de Grange y Transantiago: Es indispensable cambiarlo porque no es sustentable

Archivo | Francisco Flores | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La propuesta en materia de transporte para la región Metropolitana de Sebastián Piñera, quien aseguró que de llegar a la presidencia pondría fin al Transantiago, abrió el debate respecto a cómo solucionar los problemas que enfrenta actualmente el modelo.

En conversación con Expreso Bío Bío, el ingeniero experto en transporte, Louis de Grange, se refirió a la iniciativa y aseguró que “no solo es factible, sino que también es urgente”.

Lee también: Nuevas líneas del Metro y fin del Transantiago: las propuestas de Piñera para la capital

El especialista señaló que “es indispensable cambiar el Transantiago porque es un sistema que no es sustentable en ningún aspecto y que desde 2008 todos sus indicadores se han deteriorado”.

En la misma línea, el experto estuvo de acuerdo en que la base del sistema de transporte debe ser el Metro y los trenes urbanos.

Asimismo, aseguró que desde el actual gobierno “hay una mala voluntad política respecto a que el eje estructural como ocurre en todas las grandes ciudades del mundo sean lineas de Metro y trenes de cercanía”.

Además, destacó que un cambio en el modelo de transporte podría disminuir las cifras de evasión, ya que hasta ahora la tasa de no pago del Metro es inferior al 1%, mientras que la del Transantiago es cercana al 35%.

El ingeniero planteó que “cuando traspasas gente de los buses al Metro no solo reduces los costos totales del sistema, sino que reduces la evasión, por lo que tienes menor costo y mayor ingreso”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados