Vecinos preocupados y comunidades en tensión es lo que vive la comuna de Estación Central, con los mega proyectos inmobiliarios que han sido denunciados los últimos días, alegando que su calidad de vida se ha visto fuertemente afectada.

Además, los mismos habitantes denuncian graves irregularidades en la construcción de dichos edificios, debido a una normativa incompleta.

Los vecinos de Estación Central han hecho notar su preocupación por el explosivo aumento en la construcción mega torres en su comuna, lo cual denuncian, ha disminuido fuertemente su calidad de vida, según comentaron auditores a Radio Bío Bío.

Alejandro Verdugo, presidente de la Agrupación de Defensa de Barrios de Estación Central, hizo llegar a Bío Bío documentos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo que señalan que estas construcciones son de carácter irregular, debido a que su aprobación se dio bajo normas incompletas que “no contemplan la normativa urbanística suficiente”.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien ha sido uno de los principales denunciantes de esta situación, criticó las gestiones de la Municipalidad de Estación Central por no generar un plan regulador que resguarde la calidad de vida dentro de su comuna.

Por su parte, Julio Alegría, presidente del comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile, rechazó este tipo de proyectos calificándolos de “poco éticos”, pero defendió a los colegas que los diseñaron diciendo que dependen de lógicas de mercado y regulación ajenas a ellos.

Las mega torres denunciadas tienen hasta 42 pisos de altura, con hasta 24 departamentos por nivel de no más de 40 metros cuadrados, albergando a más de 500 viviendas por edificio, lo que ha sido calificado como “guetos verticales”, con filas en los ascensores y hogares sin luz natural directa.