Nacional


Mural de Toral en estación Universidad de Chile será cubierto durante obras de Línea 3

Metro | Memoria Visual de una Nación | Estación Universidad de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante seis meses, el mural “Memoria visual de una nación” del artista Mario Toral, ubicado en estación Universidad de Chile, permanecerá cubierto con el fin de proteger la obra de los trabajos que se están realizando en el lugar para la futura Línea 3.

Se trata de un método de restauración denominado “veladura”, que consiste en tapar la obra con capas de papel especial con perforaciones que protegerán la obra de agentes externos y también ayudarán a limpiar el mural que diariamente está expuesto a las condiciones ambientales de la estación.

Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte, aseguró que “los trabajos buscan proteger una obra que es reconocida a nivel mundial, tanto por su magnitud -ya que cubre 1.200 metros de superficie- como por su belleza, con el fin de que el mural pueda ser apreciado por muchos años más por los miles de usuarios que día a día transitan por la estación”.

Este procedimiento, que se extenderá por 30 días, cuenta con la asesoría de María Eugenia Van de Maele y su equipo de restauradores, quienes a fines de 2015 montaron el último panel de la obra.

Metro
Metro

Sobre el mural

“Memoria Visual de una Nación” es un mural de 1.200 metros cuadrados del artista Mario Toral, realizado con técnica de acrílico y óleo sobre tela. Ubicada en el sector superior de los andenes de la estación universidad de Chile, su ejecución tardó más de cinco años de trabajo.

En ella, el artista, hace una composición de imágenes para narrar la identidad de Chile, reuniendo hechos, personajes, geografías e hitos significativos de su historia, desde la conquista hasta la modernidad.

Fue inaugurada en dos partes: en mayo de 1996 y junio de 1999. Posteriormente, a fines del año pasado, el mural incluyó un lienzo como homenaje a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados