Extremar las precauciones para evitar el contagio del virus hanta es la principal recomendación que hizo la autoridad de salud para las zonas en la que se han registrado incendios forestales, especialmente en zonas rurales.

Sugerencias que apuntan principalmente a evitar el contagio por este virus, una situación que sanitariamente podría empeorar con la migración de ratones que escapan de la zona del fuego y que podrían llegar a lugares habitados. Así lo confirmó la ministra de salud Carmen Castillo.

Para evitar el contagio de otras enfermedades en el contexto de una catástrofe, las autoridades informaron además que se está vacunando a la población en contra del tétano y la hepatitis A, especialmente a bomberos y voluntarios que llegaron a la zona, para ayudar en trabajos de remoción de escombros.

Al momento en la region de O’Higgins se han suministrado mil dosis de vacuna antitetánica, y mil de hapatitis A, según lo dijo el subsecretario de salud subrogante, Tito Pizarro.

También las redes asistenciales están disponible para atender a personas que pudieran resultar con lesiones. La subsecretaria, Gisela Alarcón, informó que al momento son tres personas las que han resultado con lesiones graves: se trata de una persona que fue trasladada a la Posta Central con quemaduras severas y dos personas con lesiones por fracturas.

Dentro de las recomendaciones para evitar el virus del hanta se encuentra evitar generar comederos para los ratones, como los que se generan con la basura o dejando alimentos al alcance de los roedores, ventilar las habitaciones que no hayan sido utilizadas durante largo tiempo al menos por 30 minutos y limpiar las superficies con agua y cloro y finalmente también utilizar mascarillas en la zona del incendio.

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, Tito Pizarro aseguró que la situación también responde a una época habitual donde aparecen los ratones de cola larga, que generalmente se ubican en campings, lugares con muchos arbustos o en casas no habitadas durante el año.

Sobre eso, indicó que dentro de las medidas básicas de control para prevenir contagiarse con virus hanta son airear bien la casa donde se alojará, pues el virus muere rápidamente con la luz, limpiar con agua y cloro y guardar los alimentos o basura en lugares tapados.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Otra Cosa a continuación: