El informe de la Superintendencia de Salud indicó que las utilidades de las isapres alcanzaron los 28 mil 872 millones de pesos hasta septiembre septiembre de este año, lo que representa un 42,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En conversación con el Podría Ser Peor el abogado defensor de usuarios de isapre, Pedro Barría indicó que este aumento se da en la medida que “las isapres tienen que ganar dinero porque si no, no invertirían ni realizarían la labor que realizan, ahora si ganan dinero son viables“, precisó.

“El problema se produce en otros aspectos del sistema, que es el tema de cómo las isapres administran los beneficios y si de pronto el tema de las utilidades no es un factor que perjudica la entrega de beneficios a los usuarios, o sea si las utilidades son conseguidas a través de factores como ahorro de costos y no perjuicio para los afiliados yo creo que está muy bien, ahora si las utilidades son conseguidas sobre la base negativa de beneficios a los afiliados eso no está bien”, sostuvo.

En cuanto al funcionamiento del sistema, Barría señaló que está de acuerdo con que no funciona del todo bien.

“Yo creo que el sistema no funciona bien porque se ha creado una práctica de años y años en que han habido malas prácticas de parte de las isapres y consiguientemente ha crecido la desconfianza en parte de los afiliados, entonces se ha producido una relación que es bastante conflictiva, y ciertamente las isapres tienen intereses contrapuestos a los afiliados, pero también tienen intereses comunes, o sea tanto a las isapres como a los afiliados les interesa que las isapres sigan funcionando“, determinó.

Asimismo, a modo de defensa, el abogado señaló que “nadie ha plateado, no más isapres, se ha planteado no más AFP pero nadie ha dicho no más isapre, porque posiblemente los afiliados están contentos con los beneficios que reciben pero se produce un problema cuando un beneficiario pasa a ser muy costoso para el sistema” admitió.

Luego se refirió al sistema de salud chileno en general, el que denominó como “inequitativo”, puesto que “no están las prestaciones a quienes más las necesitan, si no a quienes tienen la capacidad para conseguirlas y pagarlas, esa es una deficiencia estructural del sistema“, reveló.

“El sistema público no recibe ingresos y atiende a muchas personas que no tienen ingresos y termina recibiendo a todas las utilidades de la isapres cuando ya no son capaces de seguir pagando la isapre y ese es un factor de inequidad sumamente grande”, aseveró.

En torno a una propuesta de cambio para este sistema que el mismo plantea una mirada crítica, Barría sostiene que ha visto “iniciativas planteadas por las propias isapres. Yo creo que a lo mejor hay un temor al cambio, las isapres están pidiendo cambios a la ley de isapre hace mucho tiempo”, detalló.

Finalmente, Barría indicó que es urgente que la gente sea educada en torno a este tema, para que pueda tomar las mejores decisiones que conciernen a su salud.

“La información no basta, lo que se necesita es educación, ahora no solo hay que pedirle a la isapres que eduquen, también le podemos pedir al Estado que eduque, a la superintendencia que eduque, a los medios de comunicación, respecto de cómo utilizar bien el plan auge las garantías principales en salud”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: