La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) convocó este martes a un paro nacional de la salud municipal, con el fin de que el Gobierno, vía ministerios de Salud e Interior, tome acciones para disminuir y eliminar los actos de violencia en que los usuarios incurren contra el personal de los centros asistenciales, informó El Centro.

Un ejemplo de lo anterior, ocurrió hace dos semanas, cuando una funcionaria del Cesfam Magisterio fue agredida violentamente por un usuario adulto mayor que no tuvo paciencia para esperar su turno en la atención de la Farmacia, dándole un puñetazo en el hombro y escupiéndola en la cara.

Leopoldo Morán, miembro del directorio de Afusam Talca, indicó que a diario están expuestos a agresiones verbales y también físicas, por ende, los consultorios y los centros de salud familiar se movilizarán para pedir mayor seguridad en los lugares de trabajo.

El representante informó que, pese al paro, los SAPU y los SAR funcionarán con normalidad, así como habrán turnos éticos en las puertas de los recintos de Atención Primaria, donde solo se entregarán medicamentos para los epilépticos, insulina y se realizarán curaciones de pie diabético.

Paro Nacional

La directiva nacional de la Confusam en tanto, señaló que la violencia ciudadana por los problemas en la atención de la salud, “se vuelcan hacia los funcionarios carentes de toda responsabilidad, siendo de temer que ante nuevas evidencias como la reciente relativa a muertes en lista de espera, gatillen una mayor animadversión ciudadanas con las consecuencias que son de prever”.

Agrega el escrito que el personal que se está viendo afectado es “la primera línea de atención” y que carecen de responsabilidad respecto al sistema. Asímismo, llaman a la ciudadanía a “afinar la puntería de la violencia hacia las y los verdaderos responsables de los problemas, es decir, de las autoridades a cargo de las políticas de salud del país”.