Empresa a cargo del proyecto se encuentra en crisis similares en seis proyectos que actualmente ejecuta para la Dirección de Arquitectura en todo Chile, incluyendo tres en la Región del Maule. La obra en Talca tiene fecha de entrega para abril próximo.

Por segunda vez desde que las faenas comenzaron en enero del año pasado, los trabajadores de la empresa Ingeproc SpA que construyen el nuevo edificio de la Fiscalía local de Talca debieron paralizar sus faenas, exigiendo de manera forzada el pago de sus remuneraciones, en este caso específico, correspondiente a febrero.

En agosto de 2016 ocurrió una crisis similar, supuestamente motivada por estados de avance pendientes de la obra. Los obreros se manifestaron ruidosamente en aquella ocasión, tomándose por algunos minutos la Alameda de Talca, esquina 2 Poniente, a escasos metros de la Prefectura de Carabineros de esta ciudad.

Ahora no ocurrió ningún acto de fuerza, pero el vocero de los trabajadores no descartó que ocurran incidentes similares o de mayor gravedad. Para ello, dijo que esperarán hasta el próximo viernes para recibir novedades de la empresa, así como de las autoridades de la Dirección del Trabajo o del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Trabajadores

Abelardo Soto, vocero de los trabajadores, explicó que “venimos sufriendo problemas de dinero hace rato en esta empresa, porque nos han cancelado muy atrasados los sueldos. Incluso por eso tuvimos una muerte de un compañero, que se ahorcó, después que se demoraran mucho en pagar un adelanto quincenal”.

“Pero ahora no tenemos liquidación, que tenía que haber sido pagada el 28 de febrero, y todavía no existen novedades. La empresa no nos ha dado respuesta. No es la primera vez que ocurre. El año pasado nos tomamos la Alameda, pero ahora somos pocos, porque la obra está muy avanzada y queda lo menos para terminar”, dijo.

Medidas legales

Gustavo de la Fuente, director regional de Arquitectura del MOP, explicó que ante la crisis, optaron por utilizar una facultad especial del reglamento del MOP para ayudar a los trabajadores y minimizar el impacto social. Así se adelantarán fondos para pagar sueldos.

“Si la empresa no responde, nosotros no vamos a dejar desamparados a los obreros. Podemos generar estados de pago para solventar los sueldos pendientes de febrero que luego se descuentan del presupuesto total de la obra. Queremos dar tranquilidad a los trabajadores. Esto se hará con la Inspección del Trabajo”, afirmó.

Gustavo de la Fuente explicó que la empresa se encuentra con una crisis similar de liquidez en otros dos proyectos actualmente en ejecución, en las regiones de Valparaíso y el Maule. Precisó que el proyecto de la Fiscalía de Talca tiene avance del 61%, con plazo de entrega para abril próximo, según ampliación de contrato.

La empresa Ingeproc SpA tiene a su cargo, entre otros cinco proyectos, la construcción del nuevo edifico de la Prefectura Provincial de la PDI de Linares. Sin embargo, allí existe un retraso en las obras que motivó al MOP a aplicar multas diarias de 3 millones 600 mil pesos, mientras las faenas no alcancen su avance programado.