Manuel López, representante de Bío Bío Transparente, aseguró que la Universidad Mayor respondió que Pedro Soto no poseería el título de Profesor de Electrónica, el que habría presentado para postular a los cargos de director del DAEM de las municipalidades de Arauco y Talcahuano.

Más de un año lleva la investigación de Fiscalía basada en la denuncia que realizara la organización Bío Bío Trasparente apuntando a que habría una presentación de información falsa en los concursos en los que participó Pedro Soto Gaete, quien fuera jefe Departamento de Administración y Educación Municipal (DAEM) en Arauco y ejerciera el mismo cargo de la Municipalidad de Talcahuano, puesto del que se encuentra suspendido.

Manuel López, representante de Bío Bío Transparente, expresó que la investigación se ha demorado mucho y entregó más antecedentes, los que aseguran que la Universidad Mayor entregó ya una respuesta asociada a los títulos, en la que reconoce sólo uno de ellos.

En cuanto al título de Profesor de Electrónica, que Soto habría presentado en ambas municipalidades, la Universidad Mayor respondió que no corresponde.

Radio Bío Bío conversó con Pedro Soto quien insistió que existen nexos entre personas internas de la Dirección de Educación Municipal con quien está realizando esta denuncia y que existe una persecución política en su contra porque estaba haciendo las cosas bien.

A la fecha no hay ningún adelanto de la indagatoria de la sede del Ministerio Público en Talcahuano.