Mediante un decreto, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, ordenó instruir un sumario administrativo a Pedro Soto, director del Departamento de Administración y Educación Municipal (DAEM).

La determinación se tomó “en virtud de acusaciones de presunto acoso laboral realizadas por una funcionaria de la institución”, según expresaron desde el municipio a través de un comunicado.

En la indagatoria se nombró como fiscal a cargo a Estefanía Estrada, actual directora de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Talcahuano, quien aseguró tener la facultad de suspender al funcionario como medida preventiva.

Cabe señalar que la suspensión de funciones es una medida excepcional, que tiene por objeto resguardar el éxito de la investigación o el prestigio de la institución, cuando los hechos indagados comprometen al afectado o la gravedad de los mismos lo aconsejan.

Debido a que los sumarios son secretos hasta que el acusado pueda defenderse, no se conocen los antecedentes argumentados por la fiscal para decretar la medida.

Esto se da tras fuertes cuestionamientos a la administración de Soto, la que incluye una investigación del Ministerio Público abierta hace más de un año por supuesta falsificación de su título profesional.

A la investigación por las presuntas anomalías en su título, se sumaron los usos de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en una fiesta para asistentes de la educación.

Y no sólo eso. También se registraron denuncias por manejo de los dineros del Programa de Integración Escolar (PIE) y el último episodio tuvo relación con la tardía licitación de las máquinas fotocopiadoras que dejan sin este servicio, hasta la fecha, a todos los establecimientos educacionales de Talcahuano y al propio DAEM.