Nacional
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 14:40
Efecto artículo del lucro: proponen reforma para que TC no "corrija" leyes aprobadas
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador del PPD, Felipe Harboe, propondr√° una modificaci√≥n para que el Tribunal Constitucional no pueda “corregir” lo que se legisla en Congreso, luego de que el organismo desestimara el art√≠culo referido al lucro en la educaci√≥n superior.

La iniciativa se da tras la decisión del TC de acoger la reclamación que hizo la Corporación de Universidades Privadas y rechazar el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, permitiendo que controladores con fines de lucro puedan ser parte de los órganos directivos de las universidades.

Seg√ļn el propio parlamentario por B√≠o B√≠o Cordillera, se espera que se modifique la Constituci√≥n para que el tribunal no pueda tener el control de las leyes votadas en el Congreso, s√≥lo cuando supere un n√ļmero determinado de parlamentarios que recurran al TC.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz S√°nchez, cree que hay que ir m√°s all√° y no s√≥lo buscar una modificaci√≥n, sino que es necesario cambiar toda la Constituci√≥n para que no sigan ocurriendo estas situaciones de “amarre”.

“Perfectibles”

Ante estas declaraciones, la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cree que todas las instituciones pueden ser perfectibles, incluyendo el Tribunal Constitucional y asegur√≥ que est√° en el programa de gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera una modificaci√≥n para este organismo, pese que el oficialismo le restara urgencia al proyecto.

Por el momento hay más dudas que certezas entre quienes se oponen a la decisión tomada por el TC, en espera de los argumentos que la institución dará a conocer en los próximos días.

URL CORTA: http://rbb.cl/jra6
Tendencias Ahora