El senador del PPD, Felipe Harboe, propondrá una modificación para que el Tribunal Constitucional no pueda “corregir” lo que se legisla en Congreso, luego de que el organismo desestimara el artículo referido al lucro en la educación superior.

La iniciativa se da tras la decisión del TC de acoger la reclamación que hizo la Corporación de Universidades Privadas y rechazar el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, permitiendo que controladores con fines de lucro puedan ser parte de los órganos directivos de las universidades.

Según el propio parlamentario por Bío Bío Cordillera, se espera que se modifique la Constitución para que el tribunal no pueda tener el control de las leyes votadas en el Congreso, sólo cuando supere un número determinado de parlamentarios que recurran al TC.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, cree que hay que ir más allá y no sólo buscar una modificación, sino que es necesario cambiar toda la Constitución para que no sigan ocurriendo estas situaciones de “amarre”.

“Perfectibles”

Ante estas declaraciones, la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cree que todas las instituciones pueden ser perfectibles, incluyendo el Tribunal Constitucional y aseguró que está en el programa de gobierno de Sebastián Piñera una modificación para este organismo, pese que el oficialismo le restara urgencia al proyecto.

Por el momento hay más dudas que certezas entre quienes se oponen a la decisión tomada por el TC, en espera de los argumentos que la institución dará a conocer en los próximos días.