elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


El innovador plan saludable de Penco para disminuir la obesidad de sus estudiantes

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En mayo y octubre se realizaron las dos primeras mediciones de peso y talla de 4.274 estudiantes desde el nivel preescolar hasta la Enseñanza Media de la comuna de Penco.

Y el diagnóstico ya es preocupante. El 53% de los niños presentó problemas de peso en la segunda medición, siendo las mujeres las que presentan mayores porcentajes de sobrepeso y obesidad.

La denominada “malnutrición por exceso” tiene, según la medición inicial, una tendencia a la baja en todos los niveles educacionales. En tanto, cuando se considera de forma específica la obesidad, se detectó que aumenta en primero básico al igual que el sobrepeso en cuarto básico en las escuelas y liceos de Penco.

De este modo se podrá establecer una ficha o historial que registrará la evolución de cada niño en su vida escolar, para así tomar acciones y evitar las consecuencias cuando estos menores se proyectan, por ejemplo, a 40 años más, según destacó la Coordinadora Comunal de Educación Extraescolar del Daem, Pamela Jarpa.

Cuando los resultados del estudio se analizan por establecimiento, se pudo determinar que la escuela con mayor porcentaje de malnutrición por exceso es la Eduardo Campbell (69%), seguida de la escuela Patricio Lynch (59%), Ethel Henck de Grant (57,49%) y la Escuela Italia (57,09%).

Por el contrario, con menores niveles están el Liceo Pencopolitano y la Escuela Penco. La idea es poder establecer a futuro una especie de “semáforo” que oriente a los apoderados y exija a los directivos medidas en estas materias.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que esto nació al constatar que han faltado políticas públicas más activas en esta materia, por lo que se establecen en la propia ordenanza estrategias como prohibir la venta de productos calóricos al interior y en las cercanías de los establecimientos.

Así las cosas, el fin último del plan es que la escuela sea también una oportunidad para mejorar las condiciones físicas de los niños, involucrando a los centros de salud familiar y sobre todo a los apoderados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados