En Concepción se instalará la primera “Electrolinera” del sur del país, es decir, un punto para cargar autos eléctricos, vehículos que prometen ser amigables con el medio ambiente.

En este sentido, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que se analiza un incentivo para quienes optan por esta tecnología que llegó hace 6 años a nuestro país y que es más económica que un auto tradicional.

Lo anterior, debido a que una carga cuesta menos de $4 mil 500 y una autonomía de 250 kilómetros por hora, incluso hay modelos que llegan a los 400, aunque su valor -en promedio- supera los $20 millones.

Hay alrededor de 250 autos de este tipo recorriendo Chile y 16 electrolineras, para cargarlos. Hay 15 de estas en Santiago y una en Viña del Mar, la próxima que se instalará estará en la Plaza España de Concepción, señaló Simone Tripepi, Gerente E-Solutions de Enel Chile.

Quieren crear una red de este de este tipo de estaciones, entre Santiago y la ciudad penquista.

En un mes se instalará la electrolinera de Concepción, la primera del sur de Chile y por casi un año el servicio será gratis.

En el mercado existen al menos 7 modelos de este tipo pero su alto costo es uno de los obstáculos.

Según el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, de aquí al 2 mil 30 su precio se acercará a los vehiculos tradiciones, pero surge la duda sobre si existe la posibilidad de acceder a un subsidio para comprar esta tecnología.

Por lo anterior, Rebolledo indicó que se está trabajando en la posibilidad de tener algún tipo de incentivo, aunque por ahora lo importante es incentivar al mercado.

En el municipio de Concepción no hay registros de autos eléctricos y por ahora las automotoras de la zona apuestan por los autos híbridos, cuyo valor es menor.

Uno de ellos es el Toyota Prius, el cual llegó hace menos de una semana a Concepción y que hasta el momento ha sido comprado por 3 personas.

Ricardo Zaror, gerente de Ventas de Bruno Fritsch Toyota, informó que el móvil disponible corresponde a un hatchback, es decir que tiene un espacio de carga integrado, con un motor de 1,5 y cuyo valor es de $13 millones 990 mil.

Concepción ya cuenta con un estacionamiento exclusivo para estos móviles, en Cochrane entre Anibal Pinto y Caupolicán, es gratis y próximamente sumarán dos más en Plaza España.

Municipalidad de Concepción
Municipalidad de Concepción