Nacional


Empresa confirma que reingresará estudio para faenas de "tierras raras" en Penco

ARCHIVO | Minera BioLantánidos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proyecto minero Biolantánidos más conocido como tierras raras de Penco, sigue en pie y próximamente la empresa ingresará el Estudio de Impacto Ambiental que se les exigió.

La iniciativa, única en la región y el país, quedó paralizada en agosto del año pasado cuando el Servicio de Evaluación Ambiental puso término anticipado a la declaración de impacto ambiental, argumentando que carecía de información esencial y que requería de un estudio.

Lee también: Tierras raras: La “mina de oro” de Penco que concita el interés de inversionistas chinos

Conocido formalmente como proyecto minero El Cabrito, consiste en la construcción y operación de una faena minera y planta de procesamiento de arcillas iónicas, con una capacidad para procesar hasta 210 toneladas por hora y producir más de 500 toneladas anuales de óxidos de tierras raras..

Fue en los cerros de Penco donde se encontró una veta de este valioso mineral, que se utiliza actualmente en tecnología de punta. Prácticamente todos los elementos electrónicos lo contienen, incluso en China, principal productor mundial de tierras raras, se utiliza como fertilizante.

La empresa Biolantánidos ya había desarrollado actividades de prospección y exploración, buscando convertirse en el primer actor en Chile en desarrollar este mercado, cuando el proceso se vio sorpresivamente truncado.

Luego de analizar si era conveniente seguir con la idea, los inversionistas decidieron que sí, por lo que se tomaron el tiempo necesario y un año después se encuentran ad portas de presentar el Estudio de Impacto Ambiental, según confirmó a Radio Bío Bío Ignacio del Río, gerente general de Biolantánidos.

El Gobierno respaldó desde sus inicios el proyecto que busca marcar una nueva era en la minería de la región y del país, pero al momento del revés medioambiental reconocieron que quizás la empresa no tuvo una buena asesoría en la materia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados