Nacional


Alcalde Campos por GNL Talcahuano: "Nos preocupa que estén todas las medidas de seguridad"

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se mostró preocupado por la seguridad del terminal gasífero que busca instalarse en la bahía de esa comuna. En Penco, en tanto, hay organizaciones sociales que pedirán ser considerados en la Evaluación Ambiental, convencidos que forman parte del área de influencia del proyecto GNL Talcahuano.

En su oportunidad, la Cámara de Comercio de Penco y la Unión de Pensionados de la comuna solicitaron de manera formal y dentro de los plazos al Servicio de Evaluación Ambiental ser considerados en el proceso de participación ciudadana, lo que fue rechazado por el SEA.

Debido a que la evaluación está todavía en desarrollo, estas agrupaciones insistirán y el lunes -representados por la abogada Paula Villegas- pedirán de nuevo que se establezca su intervención.

Lee también: SEA amplía plazo para evaluar a GNL Talcahuano: iniciativa debería ser votada en julio

De acuerdo a la jurista, lo que buscan es asegurar su legitimidad con el objetivo de interponer acciones judiciales y administrativas una vez se resuelva favorablemente el proyecto y se dicte su resolución de calificación ambiental.

En Talcahuano, observan con atención y también con preocupación la tramitación ambiental del terminal marítimo que ya entró en su recta final, esperándose que pronto se elabore el informe consolidado, se recomiende su aprobación y se cite a votar a la comisión evaluadora regional.

El municipio ha sido conminado a pronunciarse en las diversas etapas de la evaluación, y de manera formal ha respondido que el proyecto cumple con la normativa establecida. El alcalde Henry Campos, plantea sin embargo, que hay aspectos en los cuales él tiene especial inquietud.

“Somos una ciudad que tiene riesgos evidentes, que nosotros lo podemos ver a través de las inundaciones (…) terremotos o maremotos, y en el caso de los maremotos, en particular, nos preocupa que estén todas las medidas de seguridad necesarias”, apuntó.

El jefe comunal sostuvo que como autoridad mantiene una postura abierta al desarrollo económico y productivo y lo que se puede aportar en este sentido desde Talcahuano, sobre todo considerando que el país apuesta por el desarrollo de nuevas energías más limpias.

Sin embargo, afirmó que este tipo de proyectos debe necesariamente cumplir con todas las exigencias en materia ambiental y ofrecer las necesarias compensaciones a la comuna, de lo contrario, aseguró, deberían dar un paso al costado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados