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SAMU pide a bombero explicar por teléfono gravedad de pacientes para enviar ambulancias

ARCHIVO | Agencia UNO
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En medio de una emergencia, profesionales del SAMU piden que voluntario de bomberos explique vía telefónica la complejidad de la situación para enviar ambulancia: aseguran que práctica está regulada por un protocolo suscrito con bomberos de Los Ángeles.

La noche de este domingo se registraron dos accidentes de tránsito en avenida Sor Vicenta. Un conductor impactó a un automóvil frente a un local de venta de gas y al fugarse, impactó a otro vehículo frente al supermercado ubicado a algunos metros de distancia.

Aunque se despachó a una ambulancia, bomberos solicitó una segunda a través de su central al Sistema de Atención Médica de Urgencia -SAMU- donde el voluntario a cargo reportó a una paciente con convulsiones.

En respuesta, desde el centro regulador SAMU pidieron el número de teléfono del voluntario, para corroborar la situación, sin embargo éste no contaba con celular.

Consultado al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles Héctor Rivera, explicó que muchos de los voluntarios no salen con teléfono a las emergencias, por el riesgo de perderlo o estropearlo.

Más allá de lo anterior, el oficial enfatizó que los rescatistas cuentan con las competencias pertinentes para entregar un informe que le permita determinar al profesional de turno en el centro regulador qué ambulancia despachar, si básica o avanzada.

José Luis Novoa, médico jefe del SAMU, detalló que junto a Carabineros y Bomberos se estableció un sistema de comunicación radial, el que en la práctica entorpece la comunicación, por lo que muchas veces requieren contactarse vía directa con quien se encuentra en el lugar con el paciente.

Desde SAMU agregaron que en este caso particular hubo “una descoordinación en la información” porque se registraron tres accidentes simultáneos y dos de ellos en la misma avenida.

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