Nacional


Habitantes de un sector de Coelemu desesperados por falta de agua

Felipe Fredes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una situación crítica viven los habitantes de la localidad de Ranguelmo, ubicada en la comuna de Coelemu, debido a que, ni el uso de punteras ni los camiones aljibe han sido suficientes para cubrir el problema de la falta de agua  que los afecta.

Según cuentan los vecinos del sector,  deben dejar una llave abierta y una persona vigilando para saber cuando llega el agua a las cañerías del sector, y aprovechar el momento para guardar algunos litros que les permitan realizar tareas básicas del diario vivir como cocinar o darse un baño.

Es más, por la falta de presión las lavadoras se estropean, los alcantarillados están estancados, y la higiene básica se convierte en toda una odisea, comentan los vecinos que ya están cansados de la situación.

Eduardo García, operador del Comité de Aguas, activa cada tres horas la motobomba de la puntera que abastece al lugar, y luego apaga el motor para que no se recaliente.

Además, día a día debe explicar a los habitantes que no puede entregar un flujo constante de agua porque, el estanque simplemente no da para más.

El Presidente de la Junta de Vecinos, Juan Parra, señaló que la situación es desesperada, sobretodo en el sector alto, y explicó que principalmente tiene que ver con la falta de una solución definitiva, más aún cuando sólo en verano recuerdan el problema del agua.

Los camiones aljibe son una solución paliativa, para que los 1.074 habitantes del sector puedan intentar solucionar sus necesidades básicas.

Los vecinos de Ranguelmo ya fueron notificados por el municipio del incremento de 50 mil a 80 mil litros diarios, además de la implementación de dos estanques por cada población, lo que dejará una capacidad instalada de 30 mil litros adicionales.

Si bien lo anterior ayudará a sobrellevar la situación durante estos meses, a juicio de los vecinos ya es hora de apuntar a la solución definitiva para este problema que cada verano los golpea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados