El alcalde subrogante de Hualpén, Patricio Chávez, aseguró que ENAP no tiene autorización para ninguno de los seis proyectos que ha ejecutado en la comuna en beneficio de los vecinos, y advirtió que la recepción de esos trabajos no se puede realizar mientras persista esta irregularidad.

Este martes dimos cuenta de la molestia de los vecinos de El Triángulo y de la propia refinería, por un parte que inspectores municipales cursaron en la obra de construcción de veredas y áreas verdes en calle Rumania.

Sin embargo, el alcalde (s) Chávez, descartó cualquier tipo de intencionalidad detrás de esa infracción. Explicó que ENAP efectivamente no cuenta con el permiso que se requiere, tanto para ese trabajo como para los cinco anteriores en el marco del plan Hualpén Suma.

El jefe comunal se refiere a una ordenanza específica de ornato y plantaciones con que cuenta Hualpén, y que debe cumplir cualquier empresa que ejecute trabajos de esa naturaleza.

La autorización se obtiene tras el ingreso de la carpeta con las especificaciones técnicas en esa materia, lo que en este caso no ha ocurrido, dice el alcalde, afirmando que ese es el motivo del parte y no otro.

“El convenio, de buenas intenciones en el marco general, no suple la necesidad de ingresar los trámites como corresponde”, dijo Chávez, agregando que lo importante es que las obras tengan al menos ingresado el expediente, para “garantizar que desde el punto de vista técnico, podamos controlar que lo que se está construyendo cumpla con la normativa”.

Según lo manifestado por el alcalde (s), la carencia de ese permiso no representa dificultades en la ejecución, más bien representará una complicación para la recepción de los trabajos y por ende para su incorporación en el contrato de mantención de áreas verdes.

Chávez indica que debido a la estrecha relación que existe entre ENAP y la administración municipal, la empresa no podría desconocer la existencia de esta ordenanza, que además se le ha hecho presente en reiteradas oportunidades.