Airados reclamos hicieron vecinos de Hualpén a propósito de un parte que inspectores municipales cursaron a ENAP tras el inicio de obras que la empresa está financiando en la población El Triángulo.

Es el sexto proyecto que la refinería ejecuta en la comuna este año, y en ninguno de los anteriores hubo problemas. Sin embargo, la semana pasada, tras iniciarse el mejoramiento de veredas y áreas verdes en calle Rumania, entre Yugoslavia y Finlandia, se cursó una infracción por estos trabajos y la tala de árboles en el lugar.

Patricio Pantoja, presidente vecinal de la población El Triángulo, sostiene que es absolutamente incomprensible lo que ocurre, pues todos los detalles del proyecto eran conocidos por el municipio.

“En 12 años de historia comunal no se ha podido lograr una inversión de las características que estamos haciendo, estamos hablando de 140 millones de pesos que se van a invertir en espacios públicos directamente en beneficio de la comunidad, y la municipalidad de alguna mantea está poniendo obstáculo a este progreso”, afirmó Pantoja.

Esto es ratificado por ENAP. Franscisco Henríquez, de la Dirección de Relaciones con la comunidad, anticipó que harán los descargos que corresponde ante el Juzgado de Policía Local pues dicen no hay nada irregular en el desarrollo de los trabajos.

“Si bien es cierto se van a retirar estos árboles que han dañado, que no eran aptos para una ciudad, se van a reemplazar 17 árboles por 43 nuevos. Este es un proyecto que fue conversado con la Dirección de Aseo, de Medio Ambiente, de Serplac en su momento”, indicó Henríquez.

Hay preocupación en otras agrupaciones vecinales, de sectores donde también se contempla inversiones de ENAP. En este sentido, Cristian San Martín, presidente de la junta de vecinos El Solar 3 de Hualpén, cree que se debe transparentar qué ha originado esta medida del municipio.

En la refinería tampoco comprenden la finalidad de la infracción, pues el municipio también es parte del convenio que dio origen al plan Hualpén Suma. No hubo respuesta en la Municipalidad de Hualpén a las consultas efectuadas por Radio Bío Bío sobre este asunto.