temas del día

Nacional


Corte Suprema falla a favor de pescadores contra sistema digital de Sernapesca

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obligatoriedad del nuevo sistema electrónico implementado por el Sernapesca para la declaración de desembarques tiene sus días contados, luego de que la Corte Suprema fallara a favor de un pescador artesanal del Bío Bío, obligando a facilitar los trámites.

El máximo tribunal del país ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dando la razón a un armador que había recurrido contra Sernapesca por el sistema de trazabilidad electrónica, que se planeaba implementar como ventanilla única.

El tribunal dispuso que esto era arbitrario y vulneraba garantías constitucionales. Pablo Manríquez, abogado de la Federación de Pescadores de la zona, Fedepés, comentó que fue una larga pelea para lograr que se mantengan ambas opciones de declaración de capturas.

El jurista destacó que en contra de este fallo de la Suprema no existe ningún tipo de recurso, por lo que ahora se debe disponer su cumplimiento y notificar al Sernapesca para que implemente lo resuelto.

Indicó que los resuelto no podría aplicarse sólo para este caso, pues se generaría una discriminación en perjuicio del resto. Por lo tanto, lo que corresponde es que se aplique un criterio general para todos los usuarios.

De todas formas, está pendiente -también en la Corte Suprema- el fallo de un recurso presentado en Concepción por este mismo tema en representación de cientos de pescadores. Causa que está en acuerdo en la misma sala que resolvió en favor del armador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados