En medio de un fuerte resguardo policial se desarrolló la audiencia de control de detención de Emilio Berkhoff, considerado como una de las cabezas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien fue arrestado por la PDI la madrugada de este lunes.

En la audiencia, llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Cañete, la jueza dictaminó que la detención fue ajustada a derecho, por lo que ordenó su traslado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Lebu, donde ingresará como sentenciado.

Berkhoff se había declarado en rebeldía ante la condena de 5 años y un día que se le impuso por porte ilegal de armas y municiones, y se había mantenido prófugo por casi un año.

Hasta el juzgado llegaron numerosos familiares, entre ellos su madre, esposa y sus dos hijos, para presenciar la audiencia, además de algunos comuneros del sector de Puerto Choque.

Lee también: Madre de Emilio Berkhoff: “Espero que no sea sometido a apremios ilegítimos”

El control de detención había sido retrasado, a la espera de documentación desde el Tribunal de Temuco, debido a que Berkhoff cuenta con una orden de detención emanada desde ese tribunal en enero de este año. Debido a ese antecedente, la jueza dictaminó que se debe presentar el 5 de agosto en la capital de La Araucanía para resolver esa situación pendiente.

El abogado defensor solicitó el ingreso del detenido al módulo especial de comuneros en Lebu.

Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB