La Policía de Investigaciones detuvo este lunes a Emilio Berkhoff, considerado como una de las cabezas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y que se encontraba prófugo desde hace más de un año tras no comparecer a cumplir una condena.

Su detención se produjo en la casa de Berkhoff en Puerto Choque, comuna de Tirúa en la región del Bío Bío. Se aclaró que la diligencia no fue un allanamiento sino un ingreso a su vivienda, aunque no hay mayores precisiones sobre este operativo.

Familiares de Berkhoff, en contacto con Radio Bío Bío, señalaron su preocupación y esperan que se respeten sus derechos. Su madre, Elisa Jerez, pidió resguardos ante eventuales apremios ilegítimos que pueda sufrir el detenido.

Emilio Berkhoff, indagado por episodios de violencia rural en el sur de la región del Bío Bío, debía cumplir una condena de cinco años y un día por porte ilegal de armas y municiones, tras la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.

En una declaración pública emitida en julio de 2015, Berkhoff manifestó que no fue sometido a un juicio justo y que por ello determinaba declararse en rebeldía ante la resolución judicial.