En septiembre de 2017 estará instalado el nuevo sistema para el aterrizaje de aeronaves en el aeródromo Carriel Sur, que permitirán que el aeródromo pase a tener categoría de aeropuerto y pueda recibir vuelos internacionales.

La empresa a cargo de las obras trabaja para habilitar momentáneamente una pista de carreteo, donde aterrizarán los aviones mientras se instala el nuevo instrumental de precisión en la pista principal.

Este nuevo sistema permitirá aterrizar con sólo 50 metros de visibilidad, indicaron las autoridades, quienes agregaron que el 31 de octubre quedará disponible la pista de carreteo y en septiembre del próximo año estará instalado el sistema ILS 3B, informó el director de la DGAC, Víctor Villalobos.

En las cercanías del aeródromo ya se instaló una subestación eléctrica para alimentar al sistema de precisión. Juan Alegría, ingeniero jefe del proyecto, indicó que se instalará nueva tecnología de luces, información meteorológica y de visibilidad en toda la pista principal de Carriel Sur.

El peak de las obras ocurrirá en los meses de verano y se espera contar con más de 60 trabajadores. A cargo de todas estas labores estará una empresa de Dinamarca, que se especializa en este tipo de labores en todo el mundo.

Los alcaldes de Talcahuano, Gastón Saavedra y el subrogante de Concepción, Aldo Mardones, valoraron el avance sustantivo que tendrá el aeródromo de Carriel Sur y el beneficio que traerá para toda la región.

La inversión supera los 6 millones de dólares, en total, más de $4 mil millones, con lo que se transformaría en una alternativa real a Arturo Merino Benítez de Santiago, para que así los aviones no tengan que ser desviados a Mendoza en Argentina, en caso del algún inconveniente.